Informes > TASACIONES > Devaluacion y crisis: La reaccion diferencial de los distintos activos inmobiliarios ANALISIS INMOBILIARIO

Devaluación y crisis: “La reacción diferencial de los distintos activos inmobiliarios”

Paper publicado en The Journal of American Academy of Business, Cambridge, sobre el comportamiento de los precios de los distintos segmentos Inmobiliarios pos crisis del 2001/2002



baja de los precios de las propiedades



Días atrás republicamos un extracto de uno de los primeros trabajos de investigación sobre el impacto de la crisis de la “convertibilidad” en los valores inmobiliarios publicado por la National Association of REALTORS®, en 2004.

https://www.reporteinmobiliario.com/nuke/article3842-crisis-y-precios-inmobiliarios.html

Decíamos, que el objetivo de volver a publicar ese informe era repasar como y en que medida ajustaron los precios inmobiliarios a partir de la ruptura de la convertibilidad hacia fines del 2001 con el fin de nutrirse de esa experiencia por momentos como los que actualmente se están viviendo.

En el mismo sentido, un año después, The Journal of American Academy of Business, Cambridge, publicó una continuación de dicho trabajo donde se trató de dimensionar la reacción diferencial que sufrieron en sus precios tres segmentos de inmuebles.

Los bienes inmobiliarios, como todo activo, se ven influidos por el entorno socioeconómico en el cual se encuentran inmersos. En términos generales, podría definirse que su valor económico está dado fundamentalmente por la interacción entre el grado en el cual puedan cumplir un servicio (uso) o satisfacer una expectativa (inversión – renta) y por la necesidad o deseabilidad que despierte en distintos individuos dispuestos a pagar un precio por ello.

Esos servicios, necesidades y expectativas que cubren los bienes inmuebles, si bien van cambiando o transformándose lo hacen con cierta lentitud, posibilitando una amortización del capital invertido a largo plazo que es propia de los bienes raíces. Pero, ¿que pasa cuando súbitamente se produce un impacto en la economía que afecta dramáticamente esta variable temporal?

De la experiencia Argentina durante la última crisis, quizás puedan extraerse lecciones válidas al respecto.

La Republica Argentina se vio sacudida durante finales del año 2001 y principios del 2002 por una profunda crisis financiera y una devaluación que impactó de manera radical en todo el sistema económico vigente. ¿Cual fue el comportamiento, entonces que tuvieron los activos inmobiliarios frente a la crisis que sufrió la economía de la cual forman parte? ¿La reacción de todas las tipologías de inmuebles fue similar o al contrario se pueden establecer características de comportamiento diferencial y particulares según tipos de inmuebles?

En nuestro informe el “Caso Argentino” ya nos habíamos referido al impacto diferencial que tuvo el efecto devaluatorio en inmuebles residenciales en función de su mejor o peor localización. Ahora bien. ¿Es posible extraer de cómo evolucionaron los precios para distintas tipologías de inmuebles lecciones válidas sobre la reacción que tuvo cada una de ellas frente a una debacle financiera?.

A través del seguimiento de los valores de cotización de viviendas, oficinas e industrias previos a la devaluación y su desenvolvimiento posterior a la crisis, se tratará de explicar el comportamiento particular de cada tipología de inmueble (“residencial”, “oficinas” e “industrial”) y su mayor o menor cualidad como “reserva de valor” frente a una situación crítica como la sufrida en Argentina.

VER NOTA ORIGINAL “The Journal of American Academy of Business, Cambridge”


CLICKEE PARA ACCEDER Y DESCARGAR INFORME COMPLETO EN ESPAÑOL



© ReporteInmobiliario.com, 2003-2020, sábado 16 de mayo de 2020

.
Puntuación Promedio: 5 - votos: 1
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal