Informes > MERCADO INTERNAC. > Latinoamerica destino de inversion inmobiliaria para el 2015 MERCADO INMOBILIARIO INTERNACIONAL

Latinoamérica destino de inversión inmobiliaria para el 2015

Estudios señalan el incremento de inversiones en el mercado de bienes raíces en la región de América Latina, a pesar de la disminución en los pronósticos de las tasas de crecimiento de la mayoría de los países del continente para el 2015.



La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ha declarado que desde el 2012 la inversión en Latinoamérica ha crecido constantemente. Esta región se está convirtiendo en un interesante destino para inversionistas extranjeros, esto propiciado no solamente por las crisis de los Estados Unidos y de Europa, sino también por mérito propio, donde los principales drivers de ello son una población trabajadora joven y en crecimiento, y una creciente clase media. Esta joven y vibrante población no solamente está contribuyendo con mano de obra, sino también están gastando más, principalmente en bienes de consumo y en tecnología. Por otro lado, el sector de bienes raíces está viviendo un crecimiento inaudito en el continente y por ello gozando de un papel fundamental en los positivos pronósticos de crecimiento.

La CEPAL publicó pronósticos de tasas de crecimiento para la región, en donde situó a Bolivia y al Perú como los dos países que más habrían crecido en el 2014, con una tasa aproximadamente de 5,5%. Después de ellos están Colombia, Ecuador y Paraguay con una tasa similar del 4,5%. A continuación aparecen Chile y Uruguay con 3%, después Brasil con 1,4% y Argentina con 0,3%. Al final se encuentra Venezuela, incluso con tasas negativas. Estos pronósticos de crecimiento han sido un poco polémicos, ya que algunos organismos internacionales han anunciado una disminución en ellos; es un hecho que existen factores externos que han limitado el crecimiento de las principales economías latinoamericanas, pero por otro lado también existen elementos internos que propician su expansión.

Veamos el caso particular de Colombia, país que ha tenido un crecimiento estable. Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), la industria de la construcción se está expandiendo un 10% anual. De acuerdo a una serie de entrevistas hechas a agentes inmobiliarios colombianos por Lamudi, el desarrollo económico, la calidad de vida, la migración (hacia el país), el desarrollo de infraestructura y un creciente GDP son las razones principales del crecimiento del sector inmobiliario. Por supuesto que Colombia tiene una ubicación geográfica muy favorecedora, acceso del Pacífico y Atlántico y que influye positivamente en su estabilidad económica.

Aunado a ello, empresas extranjeras como Equity International, han puesto particular atención en mercados latinoamericanos. Desde 1999 esta empresa ha buscado socios locales en México, ya que lo ven como un mercado clave en la región. Hoy en día la empresa está desarrollando proyectos de inversión con un valor de más de $1 billón de USD, en Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

La principal demanda en la región es de oficinas e infraestructura en general, como centros comerciales. Tan sólo de oficinas se pronostica que para el 2015 se construirán 1,695,000 metros cuadrados de oficinas en Ciudad de México, Santiago de Chile, Bogotá, Panamá y Lima, en donde Panamá es el país con las más altas expectativas, debido principalmente al Canal y a un buen desempeño económico del país, tan sólo en el 2013 tuvo una tasa de 7,6% de crecimiento económico, la más alta de la región en dicho año.

En términos generales las economías de la región seguirán teniendo un crecimiento por encima del promedio mundial aproximadamente de un 3,5% y un 4%, de acuerdo a los pronósticos de organismos internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional). Estas tasas promedio para el 2015 son ligeramente menores que las del 2014, a pesar de la baja en el precio del petróleo. Es un hecho que la inversión tanto extranjera como nacional está aumentando en la zona, proveniente en gran medida del sector inmobiliario, sobre todo en países en donde se siguen políticas económicas ortodoxas y existe un buen nivel de seguridad jurídica. Este aumento en la inversión propicia avances tecnológicos y aporta nuevas habilidades organizativas que impulsan una mayor eficiencia económica generalizada.

Naizla E. Hayashi
Lamudi - Communications Manager


Aumento de los valores de los inmuebles


Haga click para ver el anállisis completo en Lamudi

Sobre Lamudi:

Lanzado en 2013, Lamudi es un portal global de bienes raíces enfocado exclusivamente a mercados emergentes. La plataforma que ha crecido rápidamente está actualmente presente en 31 países en Asia, el Medio Oriente, África y Latinoamérica, con más de 500,000 objetos en su base de datos global. Este portal ofrece a vendedores, compradores, propietarios de bienes raíces o arrendadores, una plataforma segura y fácil de usar para encontrar o anunciar el inmuebles online.

Los países en los que Lamudi está presente son: Arabia Saudita, Argelia, Angola, Bangladesh, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Etiopia, Filipinas, Ghana, Gabon, Indonesia, Jordania, Kenia, Madagascar, Mauricio, México, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Perú, República del Congo, Ruanda, Sri Lanka, Tanzania, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue.

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2015, martes 27 de enero de 2015



BUSCA PROPIEDADES EN ARGENTINA Y LATINOAMERICA. PUBLICA GRATIS!!



.
Puntuación Promedio: 4.83 - votos: 6
Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

REPORTE INMOBILIARIO TV

Informate al instante

Reporte Inmobiliario

Valor metro cuadrado por manzana

Suscribete a nuestro newsletter semanal